Conjunto de actividades económicas relacionadas con los productos agropecuarios, pesqueros,
minerales, forestales y todos aquellos que proceden de la naturaleza sin ninguna transformación. Su importancia disminuye según se desarrolla la sociedad.
Agricultura de subsistencia: Arrozal
Se llama actividad ocultivo de subsistencia a un método deproducción que apenas produce lo suficientepara satisfacer las necesidades básicas de losagricultores o de los trabajadores. Con estetipo de actividad no se producen excedentesni se obtienen ganancias.
Arrozal:
Los arrozales son el terreno donde se realiza la ricicultura, es decir, el cultivo del arroz y la forma de vida organizada en torno a él, que constituye toda una cultura o civilización.
Agricultura y ganadería intensiva:
Agricultura intensiva:
Modo de producción de alimentos basado en el cultivo de plantas y la cría de ganado, con el fin de maximizar la producción en áreas reducidas. La agricultura intensiva a menudo conduce al sobrepastoreo, a los monocultivos y a la eliminación de los períodos de barbecho, lo que agota los suelos.
Ganadería intensiva:
Es la aplicación de múltiples tecnologías y las formas de pensamiento surgidas del capitalismo, que nacen con la revolución industrial, a la ganadería. Los principios de la ganadería intensiva son la de obtener el máximo beneficio, en el menor tiempo posible, concentrando los medios de producción y mecanizando y racionalizando los procesos, para incrementar constantemente el rendimiento productivo.
Agricultura extensiva:
La agricultura extensiva (opuesto agricultura intensiva) es la localizada sobre grandes terrenos en regiones con baja densidad de población, requiere mucha mano de obra puesto que no utiliza prácticamente la tecnología ni la genética para mejorar sus productos; no requiere mucha inversión puesto que depende generalmente de la acción del clima y no la del hombre.
Agricultura mediterránea:
Se da en los países costeros al Mar Mediterráneo y en California. En las zonas de secano produce con bajos rendimientos los cultivos tradicionales de la Cuenca del Mediterráneo (con miles de años de antigüedad, desde la invención y la difusión de la agricultura) denominados trilogía mediterránea: trigo, vid y olivo. En las huertas de regadio: frutas y verduras. Y en los invernaderos cultivos tropicales: piña, mangos, aguacate. Parte del éxito de esta agricultura es que ofrece productos que no se dan en otra parte del mundo (endemismos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario